Estar en cuidados intensivos significa que un paciente se encuentra en una unidad especializada dentro de un hospital, conocida como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esta unidad está diseñada para brindar atención médica y monitoreo constante a pacientes que tienen una condición de salud grave o que están en riesgo de complicaciones. Quédate leyendo este artículo que desde el Instituto Clínico La Florida hemos preparado para ti. ¡Comenzamos!
¿Qué es una unidad de cuidados intensivos?
Una unidad de cuidados intensivos (UCI) es una instalación especial dentro de un hospital que proporciona atención médica intensiva a pacientes con condiciones de salud graves o que están en riesgo de complicaciones. Los pacientes que ingresan a la UCI son aquellos que tienen una condición de salud que pone en peligro su vida y requieren una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros.
La UCI es un servicio altamente especializado equipado con todo lo necesario para atender a pacientes con pronóstico grave o alto riesgo de complicaciones. Es un área polivalente de acceso restringido que brinda asistencia intensiva integral las 24 horas del día. La coordinación de todos los recursos es primordial en la UCI.
El personal de la UCI está compuesto por médicos especialistas en medicina intensiva, enfermeras y otros profesionales de la salud altamente capacitados. Estos profesionales brindan una atención médica intensiva y constante, que incluye monitorización continua, vigilancia y tratamiento específico.
Las unidades de cuidados intensivos están equipadas con tecnología avanzada, como monitores cardíacos, ventiladores mecánicos y equipos de soporte vital, para garantizar el cuidado y la estabilidad del paciente.
¿Qué profesionales trabajan en la UCI?
La UCI está conformada por médicos especialistas en Medicina Intensiva con amplia experiencia en manejo de todo tipo de pacientes críticos, desde cardiólogos hasta politraumatizados y postoperados complicados. Además, cuenta con enfermeras, técnicos auxiliares, celadores y otros profesionales que atienden de forma continuada al paciente.
¿Con qué equipamiento cuenta la UCI?
Durante la estancia en la UCI es posible que al paciente se le realicen diferentes pruebas según su estado y características. Para ello, el servicio dispone del equipamiento necesario para dar soporte a estos pacientes durante el proceso de monitorización, diagnóstico y tratamiento.
Dotación de cada habitación en una UCI
De esta forma, cada habitación está dotada de material específico para garantizar su vigilancia:
- Monitor de cabecera para el registro continuo de las constantes vitales.
- Ventilador para proporcionar oxígeno y ayudar a respirar si es preciso.
- Bombas de fusión para administrar la medicación, sueros o la dieta, de forma continua y segura.
- Máquina de diálisis que sustituye temporalmente la función del riñón y ayuda a eliminar líquido y toxinas de la sangre.
- Marcapasos para mantener el ritmo del corazón en caso de haber sido intervenido de cirugía cardíaca.
- No todas las personas ingresadas en la UCI van a requerir estos dispositivos ya que cada uno se indica según las necesidades específicas del paciente.
- Equipamiento técnico e instalaciones en La Unidad de Cuidados Intensivos de Recoletas Red Hospitalaria.
¿Cómo está un paciente en la UCI?
Desde el ingreso hasta el alta, el paciente en la UCI pasará por diferentes situaciones que afectarán tanto a sus actividades cotidianas como a las de su familia. Por eso, la colaboración del resto de familiares ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada.
Muchas veces, la familia tiene dudas y no sabe cómo actuar ante esta situación.
Algunas dudas al entrar como familiar a una UCI
A continuación te vamos a contar sobre ocho de las principales dudas y preguntas que tienen familiares al visitar una Unidad de Cuidados Intensivos:
1. ¿Cómo respira el paciente?
Generalmente los pacientes ingresados en la UCI precisan de soporte para el oxígeno: un tubo, una mascarilla, ventilador, etc.
2. ¿Puede comer y beber?
Si el paciente está intubado no puede comer ni beber por vía oral, por lo que los alimentos y el agua se le administran a través de una sonda por la nariz hasta el estómago. En algunas ocasiones, puedes consultar con la enfermera la posibilidad de traer alimentos que sean más de su agrado, evitando los muy condimentados y de difícil digestión.
Si el paciente tiene sensación de sed, se le pueden mojar los labios con una gasa empapada en agua. Pero es importante controlar la cantidad de líquidos que se bebe para evitar la retención.
3. ¿Se puede tocar o mover al paciente en la UCI?
Normalmente es el personal de la UCI el que se encarga de movilizar al paciente para evitar úlceras en la piel y proporcionarle un mayor confort.
Por otro lado, la inmovilidad como consecuencia del ingreso puede generar pérdida de tono y masa muscular, que puede prevenirse con ejercicios por parte de un fisioterapeuta. Durante las visitas puedes colaborar moviendo los brazos y las piernas, no obstante, antes de hacerlo, consulta siempre con la enfermera responsable.
4. Reposo y sueño ¿cómo es el descanso?
Es frecuente que durante la estancia en la UCI, el ritmo del paciente cambie, lo que genera una sensación temporal de confusión y desorientación. La retirada de los fármacos sedantes, la falta de sueño y la pérdida de la noción del tiempo favorecen esta situación. Para prevenirla, durante las visitas puedes recordarle dónde está, explicarle el día a día, la hora e incluso traerle un reloj, un calendario o fotos….
Si a pesar de estas medidas sigue inquieto y confuso podría valorarte colocar contenciones mecánicas para prevenir autolesiones.
5. Medidas higiénicas en la UCI
Al entrar y salir de la habitación hay que aplicarse siempre gel con alcohol en las manos para prevenir la infección. La mascarilla y el uso de batas no son necesarias a no ser que el personal lo indique y en aquellas situaciones en las que el familiar requiere alguna medida especial de protección, el equipo de enfermería dirá cuál es.
6. Cuidados e higiene personal
Diariamente el equipo asistencial se encarga de los cuidados de higiene personal. Si deseas participar en estos cuidados consulta a la enfermera.
7. Control y mantenimiento de la temperatura en las UCI
Determinadas circunstancias pueden provocar cambios de temperatura en el paciente, por lo que puede precisar tratamiento con compresas de agua fría o aparatos (mantas de aire caliente o frío) que ayuden a mantener su temperatura dentro de los límites normales.
8. ¿Cómo podemos comunicarnos? ¿Se puede usar el móvil en la UCI?
Si el paciente está intubado puede resultar difícil comunicarse con él. Para ello, es importante tener paciencia e intentar formularle preguntas sencillas y que se puedan responder con un “sí” o un “no”. Conforme pasen los días la comunicación será más fluida. Otra medida es disponer de una libreta para facilitar la comunicación.
El uso del móvil está permitido pero de forma responsable para preservar el descanso y la intimidad de los pacientes. Para ello, mantenlo siempre en silencio y si desea hablar procura hacerlo fuera de la Unidad. La toma de fotografías o vídeos está prohibida para garantizar la privacidad de los pacientes.
Esperamos que este artículo del blog del Instituto Clínico La Florida te haya sido de utilidad. Recuerda que si necesitas agendar cita con alguno de nuestros especialistas, te esperamos.